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Acerca del Poker

La historia del Póker no esta clara. Algunos atribuyen el origen del juego a la Dinastía Sung China del siglo 10, mientras que otros apuntan su comienzo al juego Persa llamado "As Nas”. Unos defienden que los marineros persas se lo enseñaron a los colonos franceses en Nueva Orleans, otros defienden que es una versión del juego francés Poque y que cruzó el Atlántico con un grupo de colonos Franceses que eventualmente fundaron la ciudad de Nueva Orleans. A partir de aquí, se difundió a lo largo de la ruta del Río Missisipi durante el siglo XVIII y floreció en los Estados Unidos durante el siglo XIX, cuando el país comenzó su expansión hacia el oeste. Por este motivo, la historia del póker se asocia muy a menudo con el "Lejano Oeste" Americano.

El Póker es un juego de cartas de apuestas, en los que los jugadores, con todas o parte de sus cartas ocultas, hacen apuestas sobre una puja inicial, recayendo la suma total de las apuestas en el jugador o jugadores con la mejor combinación de cartas.

Existen tres versiones predominantes del juego:

  • Texas Holdem
  • Stud de 5 o 7 Cartas
  • Omaha / Omaha Hi-Low

El 29 de abril del 2010, el póquer fue aceptado como Deporte Mental por la Asociación Internacional de Deportes Mentales (International Mind Sports Association – IMSA

CLASIFICACION DE LAS MANOS

Aunque en el mundo se juegan cientos de variedades, la mayoría coinciden en el ranking de manos de póker de cinco cartas.

El siguiente ranking de manos de póker es casi universal, y es la pieza fundamental:

Escalera de color real

La mejor mano de póker posible es la Escalera de color real. Cinco cartas en secuencia numérica y del mismo palo del 10 al As.

Si dos jugadores tienen una escalera de color real, el que tenga la carta más alta gana. Si la carta más alta es la misma, las manos son iguales. Diferentes palos no tienen valores diferentes en las manos de póker, así que una escalera de color de corazones no gana a una escalera de color de tréboles.

Escalera de color

Cinco cartas en secuencia numérica y del mismo palo.

Si dos jugadores tienen una escalera de color, el que tenga la carta más alta gana. Si la carta más alta es la misma, las manos son iguales. Diferentes palos no tienen valores diferentes en las manos de póker, así que una escalera de color de corazones no gana a una escalera de color de tréboles.

Poker

Cuatro cartas del mismo valor.

Si dos jugadores tienen póker, el que tenga las cuatro cartas más altas gana. Si dos jugadores tienen el mismo póker, el que tenga la quinta carta más alta gana. Si la quinta carta tiene también el mismo valor, hay un empate y el bote se divide.

Full

Consiste en una mano con un trío y un par.

Si hay más de un full, el que tenga el trío más alto gana. Si los tríos son los mismos, el que tenga el par más alto gana. Si los pares son los mismos, las manos son iguales y el bote se divide.

Color

Se llama color a cinco cartas de un mismo palo.

Si dos jugadores tienen color, la mano con la carta más alta gana. Si éstas son iguales, la mano con la segunda carta más alta gana, y así sucesivamente. Si todas las cartas son iguales, las manos empatan y se divide el bote.

No hay orden entre los palos en póker.

Escalera

Cinco cartas en secuencia numérica.

Si dos jugadores tienen una Escalera, el que tenga la carta más alta gana. Si ambos tienen la misma carta más alta, las manos son iguales y el bote se divide.

Trío

Tres cartas del mismo valor son un trío- en el caso de que las dos cartas restantes no constituyan un par.

Si dos jugadores tienen un trío, gana el que tenga las tres mejores cartas. Si las tres cartas son las mismas, la mano con la carta lateral más alta gana, o si las cartas laterales más altas son también las mismas, el que tenga la segunda mejor carta lateral más alta gana. Si ambas cartas laterales son iguales también, hay empate y entonces se divide el bote.

Dobles parejas

Dobles parejas, dos cartas de un mismo valor y dos cartas de otro.

Si dos jugadores tienen doble par, el jugador con el par más alto gana, o si estos son iguales, el jugador con el segundo par más alto gana. Si el par más alto y más bajo es igual para ambas manos, la mano con la mejor carta lateral más alta gana. Si éstas son iguales, las manos empatan y se divide el bote.

Par



Dos cartas en una mano con el mismo valor, y las otras tres diferentes.

Si dos jugadores tienen un par, el que tiene el par más alto gana. Si los pares tienen el mismo valor, la mano con la carta lateral más alta gana, o si éstas son iguales, el que tenga la segunda carta más alta gana, y así sucesivamente. Si ambos pares y todas las cartas laterales son iguales, las manos tienen el mismo valor y el bote se divide.

La mano con la carta más alta

Si ninguna de las manos contiene las combinaciones descritas anteriormente, la mano con la carta individual más alta es la es la que gana. Si hay un empate: la carta más alta gana y, si es necesario, la segunda, tercera y cuarta carta diferentes pueden utilizarse para romper el empate.

TEXAS HOLD’EM SIN LIMITE

Texas Hold’dem es el juego de póker más popular del mundo tanto en vivo en casinos como online. Aunque teóricamente pueden jugar hasta 22 jugadores (ó 23 si no se usan burn cards), generalmente juegan entre dos y diez personas.

El objetivo de Texas holdem es llevarse el bote, que es el dinero apostado por todos los jugadores en una mano.

Se reparten dos cartas a cada jugador y cinco cartas comunitarias boca arriba en la mesa. Todos los jugadores que participan en la mano utilizan estas cartas comunitarias junto con las suyas para realizar la mejor mano posible de poker de cinco cartas. El bote se gana con la mejor mano o apostando para que los otros jugadores "tiren" las cartas o "no vayan", abandonando su apuesta por el bote.

Un "botón" se utiliza para representar al jugador situado en la posición del repartidor. Este botón indica que los dos jugadores siguientes en el sentido de las agujas del reloj deben apostar las "ciegas", llamadas así porque deben realizarse antes de que se repartan las cartas. El primero apostará obligatoriamente una cantidad, llamada “ciega pequeña”, igual a la mitad de la apuesta minima. A continuación, jugador sentado inmediatamente después de la ciega pequeña en el sentido de las agujas del reloj apostará obligatoriamente una cantidad, llamada “ciega grande", el doble de la ciega pequeña. En los torneos, la cantidad de las ciegas va aumentando conforme el torneo avanza.

Después de las primeras apuestas a ciegas cada jugador recibe dos cartas boca abajo y comienzan las siguientes rondas:

Primera ronda de apuestas (Pre-flop)

La mano comienza con una ronda de apuestas, comenzando por el jugador a la izquierda de la ciega grande y se continúa en la dirección de las agujas del reloj hasta que todos los jugadores igualan sus apuestas. Los jugadores apuestan estratégicamente usando varias acciones disponibles. Estas acciones son las siguientes:

  • PASAR (CHECK): Si no hay una apuesta en la ronda de apuestas actual, un jugador puede pasar (check). El acto de pasar hace que la acción continúe hasta el siguiente jugador inmediatamente a la izquierda. Pasar no hace que pierdas el derecho al bote, sólo el derecho actual a apostar. Si todos los jugadores pasan durante una ronda de apuestas, la ronda se considerará completada.
  • APOSTAR (BET) - Si no hay una apuesta en la ronda de apuestas actual, un jugador puede apostar. Si un jugador apuesta, el jugador inmediatamente a la izquierda de él (y todos los jugadores siguientes) pueden tirar las cartas, subir la apuesta o ver la apuesta.
  • RETIRARSE (FOLD) - El acto de retirarse o tirar las cartas hace que se pierda todo el derecho sobre el bote actual. Un jugador que tira las cartas no debe ni se le permite apostar dinero en la mano de póker actual.
  • IGUALAR (CALL) - Si ha habido una apuesta en la ronda actual, un jugador puede igualar esa apuesta. El acto de igualar la apuesta requiere que el jugador iguale la apuesta hecha por su(s) oponente(s).
  • SUBIR (RAISE) - Si ha habido una apuesta en la ronda de apuestas actual, un jugador puede subir esa apuesta. El acto de subir la apuesta requiere que el jugador iguale la apuesta actual y haga una mayor. Todos los siguientes jugadores tendrán que ver la subida o subir otra vez la apuesta (re-raise) para poder seguir luchando por el bote.

Una ronda de apuestas continua hasta que todos los jugadores se hayan retirado o visto la tercera subida o hasta que una apuesta sea aceptada por todos los jugadores (exceptuando aquél que ha hecho la apuesta) si no se diera ninguna subida.

Después de esta ronda de apuestas, si aún continúan al menos 2 jugadores en la mano, se comienzan a poner sobre la mesa las 5 cartas comunitarias descubiertas (de esta forma Texas hold'em es un juego de póquer "descubierto") en tres fases. Antes de cada una de las 3 fases se "quema" una carta, que se deja apartada y boca abajo.

Flop y segunda ronda de apuestas

El repartidor reparte el flop, tres cartas descubiertas simultáneamente. El "flop" va seguido de otra ronda de apuestas. Esta y las demás rondas de apuestas comienzan por el jugador a la izquierda del botón y continúan en el sentido de las agujas del reloj.

Turn y tercera ronda de apuestas

Una nueva carta descubierta (turn) se pone sobre la mesa, seguido de otra ronda de apuestas. A esta carta también se la denomina 4ª calle.

River y última ronda de apuestas

Otra carta descubierta (river) se coloca sobre la mesa (formando las 5 cartas comunes), y es seguido de otra ronda de apuestas. A esta carta también se la denomina 5ª calle.

Showdown

Al finalizar la última ronda de apuestas, si queda más de un jugador de póker, la primera persona que apostó o aumentó deberá mostrar sus cartas. Si no hubo ninguna apuesta en la ronda final, el jugador situado después del botón en el sentido de las agujas del reloj muestra sus cartas primero. El jugador con la mejor mano de cinco cartas gana el bote. En caso de que varios jugadores tengan manos idénticas, el bote se reparte a partes iguales entre los jugadores con las mejores manos. Según las normas del Hold'em, todos los palos tienen el mismo valor.

Una vez se ha entregado el bote, ya se puede empezar una nueva partida de Hold'em. El botón se desplaza ahora hacia el siguiente jugador, en el sentido de las agujas del reloj, se vuelven a apostar las ciegas, y vuelven a repartirse nuevas manos a cada jugador.

ALLIN

Cuando un jugador apuesta todas sus fichas se dice que hace "ALLIN".

Apuesta todas sus fichas y el bote se divide en bote principal y bote marginal. Todas las fichas subsiguientes serán a partir de ese momento añadidas al bote marginal.

Si a la hora de enseñar las cartas el jugador del “All-in” no tiene una mano ganadora, ambos botes irán a la mano ganadora como es habitual. Sin embargo, si el jugador del “All-in” tiene una mano ganadora entonces se lleva el bote principal y el bote marginal se lo llevará la siguiente mejor mano.

Cuando son varios jugadores los que han ido “All-in” se han creado varios botes marginales, divididos en función a la mano y el orden en el que los jugadores fueron “All-in”. Los jugadores “All-in” con una mano ganadora sólo podrán llevarse el bote o los botes de los que han formado parte.

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